jueves, 26 de julio de 2012

Los otros museos

Cuando hablamos de museos, enseguida nos vienen a la cabeza los nombres de los más famosos museos de nuestro país, como el Museo del Prado, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, o si somos algo más internacionales, el TATE de Londres o el Museo del Louvre de París. Sin embargo, existen toda una serie de museos en nuestro país que pese a su desconocimiento en el público general, son básicos para conocer nuestro pasado, nuestra sociedad y nuestra cultura. 




Voy a centrarme en un par de museos que me han sorprendido gratamente este año. El primero de ellos es el Museo Cerralbo. Se trata de un Palacio situado en pleno centro de  Madrid, junto a la Plaza de España. Su visita es altamente recomendable, para conocer la forma de vida de la alta sociedad del siglo XIX, recorriendo sus salas y habitaciones. Entre ellas cabe destacar el maravilloso Salón de Baile, realmente espectacular por sus pinturas y decoración. Al menos, es la sala que más me impactó de la visita. Si tenéis oportunidad de pasar por Madrid no dejéis de visitar este museo, sin duda imprescindible tanto por el continente como por el contenido, donde destacan gran cantidad de obras de arte, mobiliario, objetos suntuarios, cerámica... que abarcan un período extraordinario: desde la antigüedad hasta nuestros días.

Podéis encontrar toda la información relativa a este espacio en la siguiente web: Museo Cerralbo.



En segundo lugar, quiero hablar del Museo Nacional de Cerámica y de las Artes Suntuarias, que se encuentra situado en el centro de la ciudad de Valencia. Se trata de una casa - museo, al igual que el museo anteriormente mencionado, donde se expone una gran colección de piezas cerámicas desde la prehistoria hasta nuestros días. Además, se exhiben las salas del Palacio del Marqués de Dos Aguas, muchas de ellas con mobiliario original, digno de ser admirado. Del mismo modo que las pinturas murales, azulejos cerámicos, suelos, tapices, esculturas y distintas obras pictóricas, que nos ayudan a entender la importancia de la cerámica a lo largo de la historia, así como conocer el modo de vida y costumbres de la antigua burguesía valenciana.

Para más información podéis consultar la web: Museo Nacional de Cerámica y de las Artes Suntuarias





No hay comentarios:

Buscador

Google