miércoles, 10 de junio de 2009

Elegir


Elegir, según la Real Academia de la Lengua Española:

(Del lat. eligere).

1. Escoger, preferir a alguien o algo para un fin.

Esta vez la RAE es concisa y precisa en su definición, ¡válgame!


Cuando estamos en una época de nuestra vida en la que hay que tomar decisiones o nos vemos obligados a hacer determinadas elecciones, siempre nos asalta la duda, ¿qué es lo que debo hacer? ¿será esto lo mejor, o tal vez sería mejor la opción que dejé como segunda alternativa? Muchas veces no podemos saber qué será o no mejor para nosotros, pero tal vez ahí resida la gracia de la vida, equivocarse, aprender, rectificar, e ir construyendo poco a poco nuestro propio camino.


Cuando un buen amigo nos pide consejo sobre qué decisión tomar, ya sea a nivel profesional, de estudios, de relaciones personales, etc. es siempre bastante difícil ser objetivo, puesto que cada uno tenemos nuestros propios criterios, que subyacen en nuestro inconsciente, así que por mucho que creamos que estamos dando el mejor consejo del mundo, tal vez lo mas sensato sería simplemente decir: haz lo que únicamente tú creas que debes hacer. Porque las circunstancias de cada uno, y sobretodo, la forma de ver el mundo, es diferente.


El problema surje cuando es uno mismo el que debe tomar esas decisiones, intentando abstraerse de todo lo que le rodea para procurar aislar esas opciones elegibles en su cabeza. Creo que el problema es que vivimos en un mundo en el que ya nos viene todo dado, y pocas veces hemos de tomar decisiones realmente trascendentales. En la vida de la mayoría de los mortales las decisiones diarias son: ¿Me tomo el café con azúcar o sacarina? ¿Bus o Metro? ¿Le llamo o que me llame él/ella? Estas pequeñas decisiones de la vida diaria, las tomamos sin mas, y no tenemos ninguna dificultad para resolverlas. El problema surje cuando se nos plantean opciones que realmente pueden modificar nuestro día a día, haciendo despertar sentimientos como miedo, temor a lo desconocido, o simplemente al error.


Tal vez la solución pase por autoconvencernos de que hagamos lo que hagamos, siempre vamos a obtener una experiencia, que nos va a permitir saber elegir mejor al realizar nuestra próxima elección.



3 comentarios:

Deborah dijo...

jajajajaja!!!! Me encanto! me muero de risas!

Y yo con estos pelos dijo...

Pooor fin saco tiempo para pasarme por tu blog jeje que llevaba dias queriendo visitarte!!!

La verdad es que tienes mucha razon, hay decisiones que si las tomamos cambiaran muy poquito el resto de nuestra vida, pero hay otras que pueden hacer que nuestro futuro sea de una o de otra manera, pero despues de todo para que estan los errores? para solucionarlos!!! Haz lo que te apetezca y creas que va a ser mejor y sino? siempre podras estar a tiempo de cambiarlo no?

Me has recordado a mi hace un año, cuando termine mi carrera y me propuse... preparo opos y a trabajar? que es lo que iban a hacer todos mis compis o... sigo estudiando? y sinceramente en ningun momento me he arrepentido de la decision tomade, de hecho me alegro de haberme inclinado por esta y no por la otra!!!!

Animo!!!!

Anónimo dijo...

Elegir significa casi siempre perder "algo" y en numerosas ocasiones el hecho de dejar atrás ese "algo" nos prvoca miedo e incertidumbre. Nos preguntamos si estaremos haciendo bien. Creo que la mejor forma de saber si erramos o no es conociendonos profundamente a nosotros mismos, de esta forma siempre sabremos qué es lo mejor o no. Pero claro eso leva su tiempo y entre tanto el ensayo y error es la única vía que tenemos.
Un fuerte abrazo.

Buscador

Google