domingo, 22 de marzo de 2009

Fallas 2009



Un año mas, han llegado y se han marchado nuestras fiestas mas internacionales: las fallas. Y es que Valencia se transforma durante unos días, para inundar sus calles de obras de arte efímero, música, luz y color. (Vaya, parece que me he copiado del pregón de la Fallera Mayor).

¿Qué se entiende por arte efímero? Bien, el arte efímero, como su propio nombre indica, es toda aquella producción artística, destinada a su propia destrucción, y por tanto, desde su concepción, es ya creada como tal. Es aquí donde radica su importancia, aunque no quiero decir con esto que el arte en general "per se" no sea importante. En el proceso de creación artística, la obra destinada a convertirse en falla es concebida como tal, teniendo en cuenta su fin último. Es por ello por lo que el trabajo a lo largo de esta producción adquiere un matiz único, que lo hace diferente.



Pero aparte de todos estos aspectos artísticos, es curioso ver como año tras año las comisiones falleras siguen y siguen y siguen esforzándose por demostrar lo que son capaces de hacer. (Incluso en tiempos de crisis). Éste, ha sido el año en el que hemos podido ver la falla mas cara de la historia. Nou Campanar plantó un monumento valorado en 900.000 €uros. Sinceramente, comparando éste, con los realizados en años anteriores... Me quedo con los predecesores. En general, el monumento de Julio Monterrubio no convenció a la mayoría de visitantes. Al contrario de lo que ocurrió en años anteriores con los monumentos realizados por Pedro Santaeulalia. Ahora, pasado ya el dia 19, sólo queda una incógnita: ¿Qué ocurrirá con esta comisión ahora que se ha estrellado el mercado inmobiliario? Tal vez sea el inicio de una nueva era para el resto de comisiones, para optar de nuevo a obtener el máximo galardón de la fiesta.

En cuanto al resto de comisiones, obras maestras en la falla de la Plaza del Pilar (merecedora del 1º premio - en la foto de encabezamiento), y Convento Jerusalén (foto secundaria). El resto, visible y potable un año mas.

Pero no todo ha sido positivo... como siempre, la fiesta acarrea puntos negativos. Como le hecho de que la ofrenda a la Virgen terminara a las 3 de la madrugada, el número de resíduos en la calle cada vez mayor, así como de desperfectos en el mobiliario urbano, etc. A través de la televisión y los medios de comunicación, normalmente se ofrece una visión idílica de la fiesta, que no se corresponde con la realidad. Algunos ejemplos: la mascletà se llena de chonis y porreros, al igual que en los castillos, donde muestran sin ningún tipo de tapujo su mala educación a tutti plen. Al igual que en cualquier otro tipo de acto que incluya aglomeración de personal. España, estos son los hijos de la E.S.O... la que nos espera!!! xD
Supongo que es lo normal, cuando mucha gente se reúne, lo malo es lo que siempre se hace notar.



En fin, lo bueno del arte efímero y cíclico es que ya queda menos para disfrutar de las de 2010.

¡Hasta pronto!

2 comentarios:

Y yo con estos pelos dijo...

Pero que ganas tengo de ir alguna vez en mi vida a las fallas!! el problema es que este año me entere el fin de semana antes de que fuesen y ya pillaba muy justo de tiempo, a ver si el año que viene me entero antes y puedo preparar un viaje y convencer a algunos amigos jejeje tiene que ser espectacular!! y en cuanto a la gente mala... la hay en todos lados y mas en acumulaciones de gente..

Anónimo dijo...

Actualizaaaa!

:)

Soy Jose de Bonre!

Buscador

Google